jueves, 14 de septiembre de 2017

Equipaciónequipación básica
Situación: Valle de Pineta - P.N. Ordesa y Monte Perdido - Huesca
Track:https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=19466476
Observaciones: Ruta muy sencilla, para hacer en familia, con niños, etc... Mucha aglomeración de gente.

La Larri es un valle glaciar colgado sobre el valle de Pineta. Antiguamente los glaciares excavaron hondos circos de paredes escarpadas y dieron un típico moldeado en forma de U a todo el sector de valles ocupados por las lenguas glaciares.

El fondo el plano, de ahí el nombre de Llanos de la Larri.  El río desciende lento hasta llegar a la altura de Pineta, donde se precipita en varias cascadas que van a parar al río Cinca.

Al fondo del valle podemos observar unos blancos picos llamados las Blancas y Pico de la Canal de la Larri. Montañas formadas por roca caliza y mármoles, que las dotan de un color blanquecino.

Para llegar nos dirigimos hacia Bielsa y nos desviamos hacia el valle de Pineta.  Pasamos la noche en el aparcamiento del fondo del valle, donde te cobran 2€ por aparcar. Si llegas a partir de las 17h no hay nadie que te cobre.

Al día siguiente seguimos un sendero muy bien marcado y de muy fácil transito hacia las Cascadas del Cinca, pero no llegamos a estas.

El camino se desvía hacia el rio de la Larri, donde nos encontramos con la primera cascada.

A partir de aquí el ascenso comienza a ser un poco mas pronunciado hasta llegar al refugio de la Larri.

Dicen que es un refugio libre, pero estaba lleno de ovejas, así que yo creo que es mas bien una cabaña de pastores.

El sendero sigue por toda la planicie hasta llegar a las cascadas.

En verano hay poca sombra donde refugiarse.

Llegando al final del sendero podemos visualizar las cascadas.

Este agua cristalina de color turquesa, viene de la parte alta de la Larri, concretamente de los Ibones de la Larri.